miércoles, 11 de julio de 2012

2° Bibliografia común "Estándares Tic's para la formación inicial docente"

Uno de los puntos claves en la Integración de las Tecnologías de la Información en las practicas pedagógicas, es la formación de los docentes. El impacto de las tic's en general y en la educación principalmente, genera la necesidad de contar con orientaciones para definir el perfil que debiera adquirir un profesor en el proceso de formación inicial en relación al manejo de las tic. 
Chile a pesar que tiene el proyecto enlaces no tiene estándares. Este documento lo que pretendía definir los estándares tic para orientar la formación inicial docente recogiendo experiencias nacionales e internacionales.

Área Pedagógica: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.

Aspecto social, ético, legal: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las tic en la forma de entender y promocionar la inlusion en la sociedad del conocimiento. 

Aspecto técnica: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las tic y el uso de computadores personales.

Gestión Escolar: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas - docentes.

Desarrollo Profesional: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su practica docente.

5.- Área Pedagógica: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales: La considero importante por que el aprender a través del computador es mucho mas entretenido para los niños y sale de esa monotonía de que el profesor se pare adelante y solo dicte. Yo lo pretendo aplicar de la misma manera, aprovechar los entornos virtuales y mostrarle a los niños power point interactivos para que se entretengas mirando una buena clase y aprendiendo mucho mas.

- Aspecto técnica: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las tic y el uso de computadores personales: Es importante saber en la actualidad  como se maneja un computador ya que como la tecnología ha ido avanzando cada día mas todo se va haciendo a través de este medio. Yo lo pretendo aplicar cuando sea una profesional primero enseñándoles a todos los niños las funciones básicas que tiene un computador y después poco a poco enseñándoles el resto de como funciona.

Gestión Escolar: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas - docentes: El usar las tecnologías es muy efectivo para el apoyo de las tareas administrativas y para los profesores para que puedan realizar todo como se debe: Yo lo pretendo aplicar cuando tenga que hacer pruebas, guias para los alumnos, power point, vídeos, etc. 





Primera Bibliografia común: "Características de la Integración Curricular de la Informática Educativa en el Currículo del Aula Multigrado"

El texto habla de que hoy en día la educación acá en Chile esta inserta en los cambios que ocurren a nivel mundial, como por ejemplo el avance de las tecnologías de la información, se dice que las maquinas computacionales son las herramientas del futuro.

La Reforma Educacional, que fue impulsada por el Ministerio de Educación a través del proyecto Enlaces, busca incorporar en la educación chilena recursos didácticos, aprovechando las nuevas tecnologías que ofrecen a la educación.

En un principio el proyecto estuvo pensado para las escuelas básicas y Liceos, y después en escuelas rurales , para esto el Proyecto Enlaces creo Enlaces- Rural, el cual en forma paralela al enlace básica rural, busca incorporar estas tecnologías como apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En lo dicho anteriormente lo que se busca es como un profesor rural integra la informática educativa en el currículo del aula Multigrado.

Lo que pretende este programa es que los alumnos aprendan partiendo de actividades que para ellos son ya conocidas, hasta llegar a los contenidos escolares.
Según la encuesta Casen el 26% de los hogares rurales se encuentran en la linea de la pobreza.

Los requerimientos de las escuelas rurales planteaban desafíos, el proyecto enlaces permite desarrollar competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que son muy demandadas en el mundo actual.

Hay que tener sumamente claro que el proyecto enlaces fue creado por el Estado para desarrollar equidad entre los niños y niñas que están en el sistema de la educación.

Los alumnos y profesores gracias a este enlace pueden obtener enciclopedias electrónicas, recursos educativos con software y algunos sitios educativos. 

Finalmente a pesar de que el uso de las tic's cada día agarran mas fuerzas en el medio rural, hay algunos niños que aun mantienen métodos pedagógicos tradicionales ya que muchos no tienen un completo manejo de computadores y por el bajo numero de computadores por alumno.

a) Yo considero la frase mas importante es  "Hay que tener sumamente claro que el proyecto enlaces fue creado por el Estado para desarrollar equidad entre los niños y niñas que están en el sistema de la educación". Escogí esta frase por que creo y concuerdo que todos los niños tanto de la ciudad como del medio rural tienen derecho a recibir una educación igualitaria, ya que todos merecen aprender lo mismo y de la misma forma.

b) Yo creo que ya esta insertada a la realidad educativa actual, ya que si bien vamos a muchas escuelas rurales de nuestro país nos encontramos que estan muy bien implementadas en cuanto a las tecnologías, tienen power point, pizarra interactiva, etc.





martes, 10 de julio de 2012

Ensayo Personal " El uso de las TIC's en la sala de clases y su aporte en la educacion"

Como hemos visto a lo largo del curso, las Tic's en educación han sido muy importantes dentro del aula, ya que lo hemos experimentado nosotros mismos al hacer el trabajo de ayudantia, al presentar el trabajo de los medios de comunicación, etc. Estamos en total conocimiento de que muchos colegios no le sacan el provecho a las tic's ya sea por que los profesores no las manejan o por que simplemente lo encuentran como un medio mas distractor para los alumnos, yo creo que como en todo tema puede traer ventajas y desventajas, pero creo según yo que el uso de las tic's puede traer mas ventajas que lo contrario por su inmenso aporte en la sociedad.


La necesidad de construir una definición propia de integración curricular de las tic's, surge de la necesidad del rápido crecimiento, de la ciencia y tecnología y que esto notablemente influye en el ámbito de la educación.


"Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principioseducativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o disciplina curricular"  Sanchez (2003).


En principio cabe esperar que con todos los componentes que permiten las Tic's  (animaciones integradas, simulaciones, imágenes, vídeos, flash) ... los materiales educativos generados serán mas atractivos para los estudiantes y les permitirá alcanzar mayor grado de comprensión conceptual.


En relación a lo anteriormente expuesto, algunos principios que permean el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un contexto constructivista, postulan utilizar las tic's como:


  • Herramienta de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
  • Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
  • Extensores y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
  • Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docente coactúen y negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio en la cognición del alumno. Jaime Sanchez Ilabaca (2003)

En relación a las TICs, se denominan "Tecnologías de la Información y Comunicación" al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual" 3.
Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar nuevas técnicas y materiales para la utilización de ésta en la educación.
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos, en relación a esto se mencionaran algunas características de la utilización de las TICs:
Característica:       
- "Es de gran utilidad para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes". 5
- "Es innovador e interactivo ya que se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje". 6
- Es motivador para el aprendizaje, ya que sale de una clase tradicional.
- Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet.
Ventajas:
El alumno tiene un papel activo "El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo". 7
Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir". 8 
- Las simulaciones de los experimentos científicos son un aporte a situaciones que pasan en la cotidianeidad de los alumnos.
Desventajas:
  • "Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases". 9 
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet.

5http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p 12·10·08
6http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p 12·10·08
7ídem 12·10·08
  8www.formatex.org/micte2005/286.pdf 21.09.08
 9http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p12·10·08
10Ídem 12·10·08

Por último, se debe agregar que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral.   
También, el uso de las TICs en la educación se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de  poder entregar mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias actuales, entre otros.
Que un alumno se dé cuenta de que el profesor está actualizado, causa mayor interés y motivación con respecto a lo que este profesor hace.