jueves, 12 de enero de 2012

Las Aventuras del Detective Agonizante

La Aventura Del Detective Agonizante
1.- El Problema:
“Se muere, doctor Watson – dijo -. Lleva tres días hundiéndose, y dudo que dure el día de hoy. No me deja llamar a un médico. Esta mañana, cuando vi como se le salen los huesos de la cara, y como me miraba con sus grandes ojos brillantes, no pude resistir más.<<Con su permiso o sin él, señor Holmes, voy ahora mismo a buscar a un medico>>, dije. <<Entonces, que sea Watson>>, dijo. Yo no perdería ni una hora en ir a verle, señor, o a lo mejor ya no lo ve vivo”.
La dueña de la pensión, la señora Hudson se dirige donde el Dr. Watson, porque estaba inquieta por el estado de Holmes, porque lo veía demacrado, en mal estado y llevaba un tiempo sin comer. Sus facciones eran muy diferentes a su estado habitual.
El problema es identificar cual era la enfermedad que estaba atacando a Holmes, que lo había producido y si era contagiosa y si los demás corrían peligro de contraerla. 
2.- Hipótesis Preliminares:
Hubo un homicidio, el de Victor Savage, sobrino de Smith, en el que Holmes quiere descubrir a su homicida.
“Le dirá exactamente como me ha dejado – dijo -. Le transmitirá la misma impresión que hay en su mente, un agonizante, un agonizante que delira. En efecto, no puedo pensar por que todo el cauce del océano no es una masa maciza de ostras, si tan prolíficas parecen. ¡Ah, estoy disparatando! ¡que raro, como el cerebro controla el cerebro! ¿Qué iba diciendo, Watson? Mis instrucciones para el señor Culverton Smith. Ah, si ya me acuerdo. Mi vida depende de eso. Convénzale, Watson. No hay buenas relaciones entre nosotros. Su sobrino, Watson …, sospechaba yo algo sucio y le permití verlo. El muchacho murió horriblemente. Tiene un agravio contra mí. Usted le ablandara, Watson. Ruéguele, pídaselo, tráigale aquí como sea. El puede salvarme, ¡solo el!   
3.- La Reunión de Hechos Adicionales:
“Sino que su notable huésped mostraba una excentricidad y una irregularidad de vida que sin duda debía poner duramente a prueba su paciencia. Su increíble desorden, su afición a la música a hora extrañas, su ocasional entrenamiento con el revolver en la habitación, sus descabellados y a menudo malolientes experimentos científicos, y la atmósfera de violencia y peligro que le envolvía, hacían de el el peor inquilino de Londres.”
4.- Formulación De La Hipótesis:
Holmes ideo un plan para encontrar al asesino para esto tuvo que hacerse el enfermo.
“Tres días de completo ayuno no mejoran la belleza de uno, Watson. Por lo demás, pasando una esponja con vaselina por la frente y poniendo belladona en los ojos, colorete en los pómulos y costras de cera en los labios, se puede producir un efecto muy satisfactorio” 
5.- La Deducción De Consecuencias Adicionales:
Caja donde estaba el resorte: “¿Recuerda una caja, una caja de marfil? Llegó el miércoles. Usted la abrió, ¿recuerda?
- Sí, sí, la abrí. Dentro había un resorte agudo. Alguna broma.
- No fue una broma, como vera a su propia costa. Idiota, usted se empeño y ya lo tiene. ¿Quién le mando cruzarse en mi camino? Si me hubiera dejado en paz, yo no le habría hecho nada.”
No dejaba que el Dr. Watson lo examinara: Si debo tener un medico, quiéralo o no, por lo menos que sea uno en quien tenga confianza –dijo.
- ¿Entonces no la tiene en mi?
- En su amistad, ciertamente. Pero los hechos son los hechos, Watson, y después de todo, usted es solo un medico general de experiencia muy limitada y de títulos mediocres. Es doloroso tener que decir estas cosas, pero me obliga a ello. 
Le pide a Watson, el Dr., que se esconda detrás de la cama:
“Debo esperar a oír su opinión, Holmes.
- Claro que debe. Pero tengo razones para suponer que esa opinion sera mucho mas franca y valiosa si se imaginara que estamos solos. Queda el sitio justo detrás de la cabecera de mi cama”. 
6.- La Verificación De Las Consecuencias:
Holmes ideo un plan con la finalidad de llamar la atención de la señora Hudson, para corroborar sus sospechas, sobre el asesinato de Victor Savage, para lograrlo tuvo que hacerse el enfermo durante tres días, con el fin de que ella acudiera al medico Watson que era su amigo y haría cualquier cosa para ayudarlo. 
7.- La Aplicación:
“-¡Escuche, Holmes! – hubo un ruido como si sacudiera al agonizante, y yo hice lo que pude para seguir callado en mi escondite -. Me va a oir. ¿Recuerda una caja; una caja de marfil? Llegó el miércoles. Usted la abrió, ¿recuerda?.
-Sí, sí, la abrí. Dentro había un resorte agudo. Alguna broma …
- No fue una broma, como vera a su propia costa. Idiota, usted se empeño y ya lo tiene. ¿Quién le mando cruzarse en mi camino? Si me hubiera dejado en paz, yo no le habría hecho nada.
-Recuerdo – jadeo Holmes-. ¡El resorte! Me iso sangre. Esa caja … está en la mesa.
- ¡Esa misma, caramba! Y mas vale que salga del cuarto en mi bolsillo. Aquí va su ultimo jirón de prueba. Pero ya tiene la verdad, Holmes, y puede morirse sabiendo que yo le maté. Usted sabia demasiado del destino de Victor Savage, asi que le he enviado a compartirlo. Esta usted muy cerca de su final, Holmes. Me quedare aquí sentado y le vere como se muere.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario