domingo, 6 de mayo de 2012

1º Articulo de las TICs

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información. 
 
El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio social. La economía y la cultura se ha globalizado. En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información adquieren un valor creciente. Los trabajadores del conocimiento empiezan a dominar el mercado laboral. Los incrementos de productividad de las organizaciones se basan en la mejora del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado utilizando tecnologías, cada vez más potentes. Así, el capital intelectual se convierte en el nuevo activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese conocimiento en una de sus actividades fundamentales. 
 
Es un hecho cierto, que  las TICs juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del pais al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento.

Nos agrega además  la fuente señalada, que el paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas.

Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, disquetes, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Todo ello ha hecho de Internet un fenómeno con el que es preciso contar a partir de ahora en todas las esferas de la actividad humana, incluida la educación.  

Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.  Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, la calidad de vida o la educación.

Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

Analisis Personal: 


El siguiente articulo nos da a conocer la gran importancia que tienen las TICs hoy en dia a nivel mundial. El analisis personal que yo puedo dar acerca del articulo, es que estoy en total acuerdo con que existan, ya que gracias a estas tecnologias hoy los alumnos tienen mas posibilidades de aprender y de maneras mucho mas didacticas, creo que todos los docentes deberiamos ser parte de estas nuevas tecnologias y usarlas mucho ya que son muy utiles tanto como para nosotros como para nuestros alumnos, y dejar ya de lado la manera monotona de enseñar ya que lo unico que estariamos logrando con eso es que el alumno se aburra y pierda el entusiasmo por estudiar y no es la idea, por lo tanto sigamos enseñando con estas tecnologias que cada dia se van renovando, y dejemos a la vez que nuestros alumnos sean parte de ellas y veremos los grandes resultados que obtendran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario