jueves, 8 de marzo de 2012

3 Articulo : " La Violencia"

Los chicos agresivos sufren tanto o más que sus propias víctimas, afirman especialistas.
Nueva York (The New York Times) - Los chicos violentos son considerados poderosos asesinos y sus víctimas frágiles muñeqitos. Y esto no siempre es así. Estudios recientes sugieren que los matones y sus víctimas sufren de lo mismo. Un chico que se encuentra en cualquiera de las dos puntas de la ecuación matón-víctima sufre de serios problemas emocionales, que incluyen depresión ansiedad y tendencias suicidas.
El estudio publicado por de British Medical Journal, el doctor Titakerttu Kaltiala-Heino, profesor de psiquiatría de la Universidad de Tempere, Finlandia, observó a 16.410 estudiantes finlandeses de entre 14 y 16 años. Alrededor de un tercio de los chicos que admitieron molestar a otros con frecuencia, también contaron que habían sufrido en el pasado el rol de víctimas. La mayoría de los niños se identificaron en el rol de matones, víctimas, o ambos roles, fueron varones.

El estudio indicó que el pensamiento suicida, que suelen ser comunes entre los chicos víctimas, tiene mayor prevalencia entre los matones. El 44 porciento de las chicas violentas y el 23 de los chicos matones padecía depresión. Estas cifras son importantes si se tienes encuentra que sólo el 26 porciento de las niñas víctimas y el 16 porciento de los varones víctimas sufrían depresión.
Un segundo estudió, llego a las mismas conclusiones. Lo investigadores que siguieron a 3818 niños australianos de entre 11 y 15 años, reportaron, que la mitad de los niños abusadores tambien eran abusados. En este estudio, los roles de abusadores y de perfil abusados eran los que tenían perfil psicológico más pobre.

Gran cantidad de los niños abusadores eran fumadores. Muchos padecían síntomas psicosomaticos: dolores de cabeza, dolores de estomago, tristeza y problemas para dormir.
Pero los niños que se identificaron como víctimas alcanzaron los niveles más alto de soledad.

     La lógica en “La Violencia”

     1. El propósito principal de este artículo es explicar por que en algunas personas se dá la violencia, que cosas las gatillan, y que sienten aquellas personas que cometen violencia.

    2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es ¿La violencia sera innata o adquirida?

 

    3. La información más importante en este artículo es los chicos agresivos sufren tanto o mas que sus propias victimas, los chicos violentos son denominados poderosos asesinos y sus victimas fragiles muñequitas,la violencia se genea desde la infancia, cuando un niño siente rabia, pero no la expresa por que es reprimido.

 

    4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son el autor cuenta que los sujetos violentos sienten ansiedad, y padecen de estados de irritabilidad y depresion alta; los chicos agresivos sufren mas que sus propias victimas.

 

     5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son problemas emocionales,sintomas de un niño abusador,factores ambientales, violencia adquirida, etc.

    6. Los supuestos de los que parte el autor son

         Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es los niños violentos sufren trastornos emocionales, la violencia es gatillada por factores ambientales, la violencia es adquirida.

     7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son se mejorarian en primer lugar el estado emocional del abusador, a traves de programas bien enfocados,y se daria una mejore relacion entre compañeros.



     8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son

Si este tema no es tratado en las escuelas, sería muy perjudicial tanto para el niño violento, como para sus victimas, ya que cada vez iría increchendo su agresividad, y su estado emocional sería muy difícil de revertir. En las escuelas sería más fuerte aún el bullying o matonaje, y no habrían límite para esta violencia.

     9. El resumen que yo haría del artículo sería:


-El autor aborda este tema para dar a conocer los posibles orígenes de la violencia y esta en que sujetos se presenta mayormente.
-El nacimiento de la violencia en un individuo se da en la infancia, por sentimientos reprimidos, los que llegado el momento explotan por ciertos factores que da el ambiente, haciendo que el individuo explote.
-Otro punto de real consideración es el que individuos que presentan estados emocionales no gratos, como la ansiedad, depresión y frustración están más propensos a ser agresivos con sus pares.


10. Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:

Creo que hoy en día es muy importante tratar estos casos de niños y jóvenes que presentan actitudes violentas con sus compañeros, ya que la convivencia cada día se esta haciendo más insostenible, es por esto urgente el aplicar programas de ayuda tanto para las personas que ejercen violencia, como para los que la reciben, ya que el matonaje o bullying presente en las escuelas chilenas y del mundo afecta considerablemente el desarrollo óptimo de cualquier educando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario