Cuando
los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus
vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su
desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy
pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades,
la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.
Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos,
van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo
las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas
condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
La
Dra. Rebecca Novick, investigadora de los Laboratorios Educativos
Regionales del Noroeste, y dedicada a la investigación de la educación
infantil, juntó toda clase de investigaciones sobre lectura durante el
tiempo de los años preescolares y de primaria. Ha puesto las cosas que
encontró en un libro llamado Aprendiendo a Leer y a Escribir -- Un lugar para Comenzar.
Existe
mucha evidencia, dice Novick, para demostrar que las familias que le
dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar,
ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros
de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños
competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las
familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en
crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los
libros.
Y,
aconseja Novick, nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a
los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido
fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a
enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el
sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.
A
la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en
los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con
las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros
señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden
señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante
en el aprendizaje del lenguaje.
Los
libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El
ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen
que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus
amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla
otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la
palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son
infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a
construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en
el aprendizaje de la lectura.
Los
niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El
calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño
fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los
niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y
los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo
que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo
van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El
ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se
comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor
regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles
a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera
de su aprendizaje.
• La lógica en “Leer con los niños”
• 1. El propósito principal de este artículo es
Expresar que el mejor regalo que se le puede hacer a un niño es el enseñarle a leer y acompañarlos en su lectura.
• 2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es
¿Será lo mas adecuado enseñar con libros a un niño de poca edad de vida?
• 3. La información más importante en este artículo es
* Cuando los niños leen bien aumenta increiblemente su aprendizaje.
* Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprana edad.
* El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura.
• 4. Las inferencias /conclusiones de este artículo son
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño _Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
• 5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son
• Aprender a leer y a escribir, cercania y cariño, ambiente de familiariedad.
• 6. Los supuestos de los que parte el autor son
Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
• 7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el
planteamiento son
Tendríamos niños que desde muy temprano serían competentes en la lectura. La calidad en la lectura y comprensión de esta se iría a las nubes, y habrían muchos pensadores e intelectuales, capaces de transformar para bien nuestra sociedad.
• b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el
• planteamiento son
Se
seguiría prácticamente igual como hasta, con bajos índices de
comprensión lectora, habría niños que repiten y no comprenden mucho
• 8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son
Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo.
Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.• 9. El resumen que yo haría del artículo sería:
Cuando
los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus
vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su
desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy
pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades,
la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Existen
condiciones bajo las cuales a los niños les gusta la lectura, y dichas
condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. El
calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su hijo
fomenta en los niños el amor a la lectura. Por lo tanto el ambiente de
familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten
cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que
las familias pueden entregarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario