jueves, 8 de marzo de 2012

Articulo 2 "Leer con los niños"

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
La Dra. Rebecca Novick, investigadora de los Laboratorios Educativos Regionales del Noroeste, y dedicada a la investigación de la educación infantil, juntó toda clase de investigaciones sobre lectura durante el tiempo de los años preescolares y de primaria. Ha puesto las cosas que encontró en un libro llamado Aprendiendo a Leer y a Escribir -- Un lugar para Comenzar.
Existe mucha evidencia, dice Novick, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.
Y, aconseja Novick, nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.
A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

     La lógica en “Leer con los niños”


     1. El propósito principal de este artículo es 

       Expresar que el mejor regalo que se le puede hacer a un niño es el enseñarle a        leer y acompañarlos en su lectura.

    2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es 

     ¿Será lo mas adecuado enseñar con libros a un niño de poca edad de vida?

 

    3. La información más importante en este artículo es 

       * Cuando los niños leen bien aumenta increiblemente su aprendizaje.

       * Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprana edad.

       * El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta   en los niños el amor a la lectura.

 

    4. Las inferencias /conclusiones de este artículo son

         Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño _Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo. 

 

     5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son

     Aprender a leer y a escribir, cercania y cariño, ambiente de familiariedad.

 

    6. Los supuestos de los que parte el autor son 

      Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

   

     7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el

      planteamiento son

      Tendríamos niños que desde muy temprano serían competentes en la lectura. La calidad en la lectura y comprensión de esta se iría a las nubes, y habrían muchos pensadores e intelectuales, capaces de transformar para bien nuestra sociedad. 

     b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el

     planteamiento son 

   

Se seguiría prácticamente igual como hasta, con bajos índices de comprensión lectora, habría niños que repiten y no comprenden mucho

 

     8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son 

     Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. 

     Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y      dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

     9. El resumen que yo haría del artículo sería:


Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Existen condiciones bajo las cuales a los niños les gusta la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su hijo fomenta en los niños el amor a la lectura. Por lo tanto el ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias pueden entregarles.

 

     10. Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:


En realidad este artículo tiene mucho de cierto, ya que lo que cuenta lo he podido comprobar con una primita que tengo, la cual ha sido incentivada desde muy pequeñita a leer, y ahora prácticamente es la que más sabe de su curso, participa en clases, le gusta leer historietas, todo lo que se parezca a un libro le llama la atención, y ahora último esta aprendiendo palabras en inglés, ya que la hermana estudia pedagogía en inglés y le enseña algunas cosas. Por esto creo de vital importancia crear hábitos de lectura y motivar desde muy pequeño a los niños a leer y escribir.

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