INTRODUCCIÓN:
Juegos y juguetes: Una distincion importante
Cada
día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la
adquisición de juegos y no de juguetes; aquí parece importante hacer la
distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones
desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son
elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de la acción.
Los personas no adquirimos juegos, compramos o construimos juguetes que sirven para la acción de jugar. Ej.
Las cartas no son un juego si no un juguete y sirven para realizar
distintos juegos, al igual que el domino o el parqués, tan conocido en
nuestro medio.
Para
la realización de juegos, no siempre es necesario adquirir juguetes en
el mercado, pues los que fabrican los mismos usuarios, terminan siendo
más apetecidos por éstos; más adelante volveremos sobre este punto.
Los
juguetes tienen la característica de ser inanimados y su vitalidad la
da siempre un jugador, incluso cundo hablamos de los más modernos, que
también hablaremos de ellos más adelante, son juguetes que necesitan de
un jugador para poder "ser", por ejemplo, la muñeca que dice papá y
mamá, termina siendo una muñeca repetitiva en sus palabras y cansando a
la dueña aunque ésta no lo manifieste, olvidándola y cambiándola por
otra que le dirá todos lo que ella desea escuchar,
en resumidas cuentas, esa muñeca no es pieza de un juego, si la
flamante propietaria no oprime un botón para hacerla participe de alguna
aventura infantil.
HABLEMOS DE LOS JUGUETES:
Los
juguetes existen hace millones de años y son producto de las
circunstancias culturales y sociales de los pueblos; no vamos a
adentrarnos en la historia de éstos, aunque valdría la pena, si no que
vamos a recoger aquí, sólo las características de dos juguetes; uno que
hace referencia a los "viejitos" y otro a los juguetes modernos.
Empecemos por la reina de los juguetes:
la muñeca, la que no habla y que no tiene movimiento, aquella relegada a
ser comprada por los más pobres; a nuestro juicio, es un excelente
juguete, precisamente por el hecho de no hablar, no tener movimiento
propio, se convierte en un elemento versátil, tanto como la dueña; ésta
entra profundamente en el mundo de la jovencita que asume jugar con el
objeto. Basta con observar a un
grupo de niños y niñas jugando a representar una escena de la
cotidianidad familiar de alguno de los protagonistas y las muñecas se
convierten en enfermeras, cocineras, doctoras, amas de casa y la lista
sería tan larga como la experiencia de los participantes; es decir, la
versatilidad del juguete consiste en la apropiación que el dueño y en
este caso la dueña pueda hacer de ella.
Estos
juguetes posibilitan la creatividad infantil de manera amplia,
permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios
afectivos, sociales y síquicos.
El
juguete es un posibilitador si se quiere de los sueños de los infantes,
siempre que éstos puedan convertir a sus juguetes en protagonistas de
sus más profundos deseos.
Ahora
nos referimos a los juguetes más modernos: pensemos en la pista de
carros, en la que éstos se chocan y su dueño o dueños pueden corregir
manualmente para volver a enfrentarlos a la velocidad de la pista y de
la potencia de las baterías que se pueden adquirir. Ante esta propuesta
lúdico - consumista, nos surgen interrogantes como:
- ¿Qué otro juego puede desprenderse de esta propuesta?
- ¿Qué creatividad permite este tipo de juguetes a los niños?
Como
podemos nos encontramos ante un juguete que obligaría a los niños a
ponerlo al centro de los juegos ejercitados, un juguete repetitivo, poco
versátil y no posibilitador de los deseos de los niños. La
relación jugador juguete, en una relación simple donde el jugador no
tiene muchas posibilidades de crear de hacer del juguete eso, su
juguete.
Para
terminar, quisiéramos plantear como alternativa, el uso de juguetes
menos sofisticados cada día ya que los modernos terminan por fastidiar a
los adultos y guardados en la habitación de los niños para no ser
destruidos por éstos, gracias al precio que papá y mamá pagaron en el
supermercado; que sentido tiene comprar juguetes que los niños y niñas
no pueden utilizar por prohibición expresa de las mismas personas que se
los compraron.
UNA PALABRITA SOBRE LOS JUEGOS:
Para
no detenernos aquí, sólo basta con decirles que con los juegos pasa
algo similar a los juguetes; existen hoy un conjunto de juegos que
posibilitan a los niños el encuentro con los otros y por ello facilitan
la vida social de éstos, al igual que su vida afectiva y por otro lado,
han surgido en el mercado un conjunto de juguetes modernos que
facilitan el juego de personas solas y que pueden en un momento
determinado dificultar el acceso de los pequeños en el concierto social,
contrario a juguetes y juegos que lo facilita.
LO EDUCATIVO:
Esta
parte del articulo, es realmente lo que nos convoca; lo anterior era
importante para hacer ver, hacia dónde podremos llevar los juegos desde
una perspectiva educativa.
De
entrada, podremos decir que los sistemas educativos, se han
caracterizado por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la
óptica de lo serio, como una herencia quizás del cristianismo medieval. Vale
la pena destacar que esta propuesta fue válida y que obviamente no es
condenable, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso
enseñanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando.
Los
juguetes y los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en
propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta que es lo
que se quiere transmitir. Nada más
satisfactorio que evaluar un joven estudiante con propuestas que le
faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin
tensiones y de manera agradable.
Desde
el punto de vista de la Recreación, los juegos son herramientas que
deben ser utilizadas y no fines en si mismos que no permiten más que
alienar a los que participen, así no sé a este el fin que persiguen.
Así
como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para
brindar a los estudiantes un tema especifica de literatura, de ciencias,
de aritmética etc. De igual forma
se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica,
permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los
conocimientos adquiridos.
En
los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u
observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus
posibilidades motrices tanto finas como gruesas.
La elaboración de una cometa, podría ayudar a un profesor de sociales a reforzar el trabajo en equipo.
La realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica.
La elaboración de una torta o ponque, facilitaría el acercamiento con el proceso de la suma y de la resta si se quiere.
Así
podríamos enumerar un conjunto de juegos y técnicas para que los
procesos educativos pudiesen ser asimilados por los protagonistas de una
manera más divertida.
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