domingo, 29 de enero de 2012

Tercer texto: Bibliografia de analisis personal

¿Cual es el sentido de las tareas escolares?


Hay quienes se preguntan si es efectico sobre exigir a los niños con abrumadoras tareas para el hogar fuera de clase. Especialmente, aquellos niños que asisten a modalidades bilingües o con un segundo idoma intensivo, así como los que participan de actividades deportivas o artísitcas, parecen estar sometidos a una presión que mucho dista de lo que se espera que un niño deba hacer en la infancia.

Un artículo publicado en el Periódico La Nación de Buenos Aires, afirma que "Hay voces expertas, incluso, que proponen eliminar directamente los deberes. Como el docente e investigador norteamericano Alfie Kohn, quien sostiene que no existe ningún estudio que demuestre que los deberes favorecen la autonomía de los niños ni que beneficien su desarrollo intelectual."

 "Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela se pierde tiempo", opinó la educadora y formadora de maestros Berta Braslavsky, que a los 93 años es una eminencia en temas educativos.

Para la doctora Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, los deberes no pueden utilizarse como "prueba para acreditar un saber". Y sugiere que las tareas para el hogar se dicten sólo dos o tres veces por semana, en días establecidos en las escuelas de doble turno, y que no ocupen más de una hora para los chicos que cursan la primaria.

Entre los criterios adecuados para hacer de los deberes una herramienta eficaz de aprendizaje, los especialistas consideraron valioso "respetar el tiempo libre del niño para el juego, el deporte, la interrelación con sus padres y hermanos, y para que pueda desplegar su creatividad y no sólo estar concentrado en lo académico".

"El juego es sagrado y decisivo en la infancia, por eso la escuela, y más si es de doble escolaridad, debe ser prudente. Jamás debe dar tarea como castigo o de manera rutinaria para que los chicos hagan ejercicios repetitivos, mecánicos o de memoria, carentes de valor educativo", dijo la especialista.

Y explicó que "no dar deberes tampoco tiene que ver con el abandono de la exigencia. Si se dan, deben estar orientados a desarrollar en los chicos el gusto y el interés por estudiar". Braslavsky se mostró partidaria de priorizar después del colegio las actividades lúdicas como forma de expansión; la conversación con los padres, el intercambio y la lectura de buenos libros.

Gvirtz aconseja adecuar la tarea escolar a la etapa evolutiva del niño, incrementándola con prudencia a medida que avanza en su trayecto escolar. "Los deberes tienen que adecuarse a las realidades y necesidades de los chicos. Sirven para consolidar los conocimientos adquiridos y fomentar hábitos de responsabilidad, además de desarrollar el ejercicio de la autonomía de los chicos".

Tras afirmar que el sentido de la tarea es consolidar el aprendizaje que se comenzó a recibir en la escuela, Gvirtz precisó que "los deberes no reemplazan las horas de enseñanza" y explicó que "la escuela tiene que formar al chico para que pueda aprender solo".

 "Hay que disociar la idea del deber del castigo, un concepto que destruye la experiencia educativa", expresó, contundente, el licenciado Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas.

Para él, los deberes sirven como criterio de diagnóstico. Por eso lo más importante es que "los deberes deben tener siempre algún tipo de devolución por parte del maestro". Sugiere darlos en un solo día y con bastante anticipación, incluyendo el fin de semana, para que los chicos aprendan a administrar su tiempo. Y aconseja los deberes grupales como excusa de interrelación y de trabajo en grupo."

Analisis:

Personalmente yo no soy de la idea que a los niños se les mande tareas a la casa, principalmente por que aqui en Chile la gran mayoria de los establecimientos tiene jornada escolar completa donde los niños pasan todo el dia en el colegio y llegan practicamente cansados a sus casas y muchas veces a estudiar como para aumentarles una carga mas que es el de hacer sus tareas. Yo tenia claro de que la jornada escolar completa se creo con el objetivo de que en los horarios de la tarde los niños hicieran sus tareas pero por lo visto esto no se ha respetado para nada.

Estoy muy de acuerdo con el investigador norteamericano  Alfie Kohn, quien sostiene que no existe ningún estudio que demuestre que los deberes favorecen la autonomía de los niños ni que beneficien su desarrollo intelectual." ya que segun mi punto de vista pienso igual que el.

Esperemos que las cosas en el tema educativo cambien en todo sentido a nivel nacional como internacional ya que todos nos merecemos tener una buena educacion en todo sentido. 


Autoevaluacion:


5. Totalmente de acuerdo: Realizado todo lo planteado en el enunciado


RUBRICAS/PUNTOS

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1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)




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Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)




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La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.




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Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
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Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




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Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.




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Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.




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Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.



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Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.




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En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




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Suma parcial de puntos de cada columna:




45
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…45….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6.3
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)



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