domingo, 29 de enero de 2012

Segundo texto: Bibliografia de analisis personal


Como educar en valores

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.
Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.
Educar en valores a los niños

La transmisión de los valores a los hijos


Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.
Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. Guia Infantil.com hizo una selección de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseñen en el día a día a sus hijos, y con ejemplos.
También es preciso recordaros que los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial

Analisis
Tenemos claro que los valores son algo esencial en nuestras vidas ya que nos han enseñado a ser mejores personas cada dia y a ser personas integras, por lo tanto nosotros los docentes estos mismos valores que recibimos de parte ya sea de nuestras familias o  del colegio se los tenemos que hacer llegar a nuestros alumnos. 
Le llamamos a valores a palabras tales como: amistas, comprension, tolerancia, paciencia, solidaridad, y respeto.
Como bien dice mas arriba los educadores son parte de ir reforzando estos valores, y ¿como se puede educar a los niños con valores?, a traves de una pagina de internet que hizo una seleccion de los principales valores y  con ejemplos por cada uno (www.guiainfantil.com).
Existen diversas definiciones acerca de los valores, algunos autores lo consideran como el "significado social que se le atribuye a objetos y fenómenos de la realidad en una sociedad dada" (Rodríguez,19,48), otros plantean que es una "energía moral de quien, dominando el temor y las otras tendencias inhibidoras de la acción, se muestra decidido y constante en las situaciones difíciles." (Foulquié,10;403). 
En el Diccionario Filosófico de Rosental y Ludin se plantea que los valores no son más que las "propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social..." (Rosental,20;477).
La mayoría de los autores coinciden en afirmar que el valor es "la significación del objeto para el sujeto, o sea, el grado de importancia que tiene la cosa para el hombre que se vincula con ese objeto". (Alvarez,1,73).
Puedo concluir que  la educación en valores se fundamental en el respeto mutuo del rol del profesorado, del alumnado y de la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones (normas, propuestas de acción) previamente consensuadas.
Conduce a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas.
Existen 4 valores fundamentales para mi parecer y estos son:
Cuatro valores clave
-Autoestima: si se siente querido se acepta y quiere a lo demás
-Tolerancia: respeto indispensable para la convivencia.
-Responsabilidad: constancia, generosidad, honradez.
-Cooperación: el bien común sobre el individual, trabajo compartido.
.Técnica de clarificación de valores

Autoevaluacion:

5. Totalmente de Acuerdo: Realizado todo lo planteado en el enunciado


RUBRICAS/PUNTOS

1
2
3
4
5
1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)




X
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)




X
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.




X
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)




X
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




X
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.




X
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.




X
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.




X
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.




X
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




X
Suma parcial de puntos de cada columna:




50
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…50….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 7.0
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)





No hay comentarios:

Publicar un comentario