miércoles, 11 de julio de 2012

2° Bibliografia común "Estándares Tic's para la formación inicial docente"

Uno de los puntos claves en la Integración de las Tecnologías de la Información en las practicas pedagógicas, es la formación de los docentes. El impacto de las tic's en general y en la educación principalmente, genera la necesidad de contar con orientaciones para definir el perfil que debiera adquirir un profesor en el proceso de formación inicial en relación al manejo de las tic. 
Chile a pesar que tiene el proyecto enlaces no tiene estándares. Este documento lo que pretendía definir los estándares tic para orientar la formación inicial docente recogiendo experiencias nacionales e internacionales.

Área Pedagógica: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.

Aspecto social, ético, legal: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las tic en la forma de entender y promocionar la inlusion en la sociedad del conocimiento. 

Aspecto técnica: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las tic y el uso de computadores personales.

Gestión Escolar: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas - docentes.

Desarrollo Profesional: Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su practica docente.

5.- Área Pedagógica: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales: La considero importante por que el aprender a través del computador es mucho mas entretenido para los niños y sale de esa monotonía de que el profesor se pare adelante y solo dicte. Yo lo pretendo aplicar de la misma manera, aprovechar los entornos virtuales y mostrarle a los niños power point interactivos para que se entretengas mirando una buena clase y aprendiendo mucho mas.

- Aspecto técnica: Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las tic y el uso de computadores personales: Es importante saber en la actualidad  como se maneja un computador ya que como la tecnología ha ido avanzando cada día mas todo se va haciendo a través de este medio. Yo lo pretendo aplicar cuando sea una profesional primero enseñándoles a todos los niños las funciones básicas que tiene un computador y después poco a poco enseñándoles el resto de como funciona.

Gestión Escolar: Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas - docentes: El usar las tecnologías es muy efectivo para el apoyo de las tareas administrativas y para los profesores para que puedan realizar todo como se debe: Yo lo pretendo aplicar cuando tenga que hacer pruebas, guias para los alumnos, power point, vídeos, etc. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario