miércoles, 11 de julio de 2012

Primera Bibliografia común: "Características de la Integración Curricular de la Informática Educativa en el Currículo del Aula Multigrado"

El texto habla de que hoy en día la educación acá en Chile esta inserta en los cambios que ocurren a nivel mundial, como por ejemplo el avance de las tecnologías de la información, se dice que las maquinas computacionales son las herramientas del futuro.

La Reforma Educacional, que fue impulsada por el Ministerio de Educación a través del proyecto Enlaces, busca incorporar en la educación chilena recursos didácticos, aprovechando las nuevas tecnologías que ofrecen a la educación.

En un principio el proyecto estuvo pensado para las escuelas básicas y Liceos, y después en escuelas rurales , para esto el Proyecto Enlaces creo Enlaces- Rural, el cual en forma paralela al enlace básica rural, busca incorporar estas tecnologías como apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En lo dicho anteriormente lo que se busca es como un profesor rural integra la informática educativa en el currículo del aula Multigrado.

Lo que pretende este programa es que los alumnos aprendan partiendo de actividades que para ellos son ya conocidas, hasta llegar a los contenidos escolares.
Según la encuesta Casen el 26% de los hogares rurales se encuentran en la linea de la pobreza.

Los requerimientos de las escuelas rurales planteaban desafíos, el proyecto enlaces permite desarrollar competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que son muy demandadas en el mundo actual.

Hay que tener sumamente claro que el proyecto enlaces fue creado por el Estado para desarrollar equidad entre los niños y niñas que están en el sistema de la educación.

Los alumnos y profesores gracias a este enlace pueden obtener enciclopedias electrónicas, recursos educativos con software y algunos sitios educativos. 

Finalmente a pesar de que el uso de las tic's cada día agarran mas fuerzas en el medio rural, hay algunos niños que aun mantienen métodos pedagógicos tradicionales ya que muchos no tienen un completo manejo de computadores y por el bajo numero de computadores por alumno.

a) Yo considero la frase mas importante es  "Hay que tener sumamente claro que el proyecto enlaces fue creado por el Estado para desarrollar equidad entre los niños y niñas que están en el sistema de la educación". Escogí esta frase por que creo y concuerdo que todos los niños tanto de la ciudad como del medio rural tienen derecho a recibir una educación igualitaria, ya que todos merecen aprender lo mismo y de la misma forma.

b) Yo creo que ya esta insertada a la realidad educativa actual, ya que si bien vamos a muchas escuelas rurales de nuestro país nos encontramos que estan muy bien implementadas en cuanto a las tecnologías, tienen power point, pizarra interactiva, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario