martes, 10 de julio de 2012

Ensayo Personal " El uso de las TIC's en la sala de clases y su aporte en la educacion"

Como hemos visto a lo largo del curso, las Tic's en educación han sido muy importantes dentro del aula, ya que lo hemos experimentado nosotros mismos al hacer el trabajo de ayudantia, al presentar el trabajo de los medios de comunicación, etc. Estamos en total conocimiento de que muchos colegios no le sacan el provecho a las tic's ya sea por que los profesores no las manejan o por que simplemente lo encuentran como un medio mas distractor para los alumnos, yo creo que como en todo tema puede traer ventajas y desventajas, pero creo según yo que el uso de las tic's puede traer mas ventajas que lo contrario por su inmenso aporte en la sociedad.


La necesidad de construir una definición propia de integración curricular de las tic's, surge de la necesidad del rápido crecimiento, de la ciencia y tecnología y que esto notablemente influye en el ámbito de la educación.


"Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principioseducativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o disciplina curricular"  Sanchez (2003).


En principio cabe esperar que con todos los componentes que permiten las Tic's  (animaciones integradas, simulaciones, imágenes, vídeos, flash) ... los materiales educativos generados serán mas atractivos para los estudiantes y les permitirá alcanzar mayor grado de comprensión conceptual.


En relación a lo anteriormente expuesto, algunos principios que permean el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un contexto constructivista, postulan utilizar las tic's como:


  • Herramienta de apoyo para aprender, con las cuales se puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores en los alumnos,
  • Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo,
  • Extensores y amplificadores de la mente a fin de que expandan las potencialidades de procesamiento cognitivo y memoria, lo que facilita la construcción de aprendizajes significativos,
  • Herramientas que participan en un conjunto metodológico orquestado, lo que potencia su uso con metodologías activas como proyecto, trabajo colaborativo, mapas conceptuales e inteligencias múltiples en las cuales alumnos y docente coactúen y negocien significados y conocimientos, con la tecnología como socio en la cognición del alumno. Jaime Sanchez Ilabaca (2003)

En relación a las TICs, se denominan "Tecnologías de la Información y Comunicación" al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual" 3.
Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar nuevas técnicas y materiales para la utilización de ésta en la educación.
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos, en relación a esto se mencionaran algunas características de la utilización de las TICs:
Característica:       
- "Es de gran utilidad para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes". 5
- "Es innovador e interactivo ya que se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje". 6
- Es motivador para el aprendizaje, ya que sale de una clase tradicional.
- Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet.
Ventajas:
El alumno tiene un papel activo "El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo". 7
Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir". 8 
- Las simulaciones de los experimentos científicos son un aporte a situaciones que pasan en la cotidianeidad de los alumnos.
Desventajas:
  • "Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases". 9 
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet.

5http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p 12·10·08
6http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p 12·10·08
7ídem 12·10·08
  8www.formatex.org/micte2005/286.pdf 21.09.08
 9http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.p12·10·08
10Ídem 12·10·08

Por último, se debe agregar que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral.   
También, el uso de las TICs en la educación se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de  poder entregar mejores conocimientos, tanto de los simuladores virtuales, como noticias actuales, entre otros.
Que un alumno se dé cuenta de que el profesor está actualizado, causa mayor interés y motivación con respecto a lo que este profesor hace.

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